Dificultades y Labor del Gobierno

Su Gobierno no todo fue color de rosa ya que la población venía precedida de 10 años de dictadura; la población en general manifestó su descontento con la política aplicada y eso a Betancourt se le hizo le trajo dificultades para controlar la población.

Además, ocurre el atentado de 1960 que le generó leves quemaduras; la economía del país estaba pasando por momentos difíciles generando un descontrol para Rómulo en cuanto a la disminución de sueldos y salarios y aumento de los impuestos, que trajo como consecuencia más descontento de la población hacia en mandato en curso.

Por otra parte, una de las medidas adquiridas más importantes por la Junta Revolucionaria de Gobierno fue la creación de un tribunal civil y administrativo contra el enriquecimiento ilegal. Esto sirvió para reprimir a los funcionario públicos corruptos.

Rómulo Betancourt expresó lo siguiente:

Las medidas articulados por la Revolución de octubre en defensa del patrimonio público fueron respuestas adecuadas a un clamor nacional que la colectividad había venido expresando a los largo de muchas décadas. Hubo errores y hasta injusticias en los procedimientos aplicados, aún cuando la iniciativa misma era radicalmente justa y respondía al reclamo de la mayoría determinante de los venezolanos; no ignoramos que ese proceder nos iba a deparar odios, algunas inextinguibles y transmitidos como rencorosa herencia a los hijos y nietos de las personas afectadas. Recordaba yo haber leído la sentenciosa observación de Maquiavelo: “los hombres olvidan primero la muerte del padre que la pérdida del patrimonio.