Biografía

Político, periodista, dos veces Presidente de Venezuela. Nació en Guatire, Edo. Miranda, el 22-2-1908 y murió en Nueva York el 28-9-1981. Hijo de Luis Betancourt, inmigrante canario, y de Virginia Bello. Su nombre completo es Rómulo Ernesto Betancourt Bello. Estudió primaria en Guatire con el maestro Juan José Fermín.

En 1919, la familia se traslada a Caracas y en 1925 comienza a estudiar en el Liceo Caracas. Publica algunos cuentos en Billiken (revista dirigida por Lucas Manzano) y en 1925 comienza a estudiar en la Universidad Central. Cuando se producen los sucesos en la Semana del Estudiante es hecho preso durante dos meses en el castillo Libertador, participa en el fallido golpe del 7 de abril, logra escapar y huye hacia Curazao. Establece contacto con los exiliados, comienza a militar en el Partido Revolucionario Venezolano (PRV), pero al año siguiente (1929) renuncia a esta militancia. Viaja a Barranquilla, donde están Raúl Leoni, Juan José Palacios, Ricardo Montilla, Valmore Rodríguez. Regresa a Curazao y hace contactos con la gente que prepara la expedición del Falke. Por esta época publica Las huellas de la pezuña, en colaboración con Miguel Otero Silva y prólogo de José Rafael Pocaterra. Viaja a Costa Rica, conoce a Manuel Mora, Secretario General del Partido Comunista de Costa Rica, y a la maestra Carmen Valverde. En 1931 funda en Barranquilla la Alianza Revolucionaria de Izquirda (ARDI) con Leoni, Montilla, Rodríguez. Redacta el Plan de Barranquilla. Regresa a Costa Rica, se casa con Carmen Valverde.

Es profesor de la Universidad Popular de los Trabajadores y trabaja en la Biblioteca Nacional de Costa Rica. Regresa a Venezuela en 1936, funda ORVE, acompañado por Mariano Picón Salas y Alberto Adriani.

Cuando el gobierno de López Contreras presenta al Congreso la llamada Ley Lara, ORVE, PRP, la FEV y la Confederacion de Trabajadores llaman a una huelga general. Sale Gallegos del gabinete, se retira Picón Salas y Adriani de ORVE. El gobierno, por decreto del 13-3-1937, expulsa del país a un grupo de dirigentes, entre los que estaban Betancourt, Villalobos, Rodolfo Quintero, Acosta Saignes, entre otros. Betancourt se esconde pero es localizado dos años más tarde y expulsado hacia Chile, donde hace amistad con algunos líderes socialistas ( Oscar Schanke, Salvador Allende). En mayo de 1937 había publicado Una república en venta ( Caracas: Ed. Futuro), capítulo de su libro Petróleo y dictaduras en Venezuela.

En 1940 reúne los artículos publicados en Ahora, mientras estaba en clandestinidad, en el libro Problemas venezolanos. Regresa a Venezuela, promueve la candidatura de Gallegos, derrotada por el general Isaías Medina Angarita. En 1941 se funda Acción Democrática, Betancourt funda el diario El País, dirigido por Valmore Rodríguez. En unas elecciones para concejal de San Agustín en Caracas, Betancourt derrota a Rodolfo Quintero, apoyado por el PDV y Unión Municipal, partido que encubría a los comunistas. Hacia 1945, el país avanzaba hacia una consolidación de las conquistas democráticas. En ese año se presentó al Congeso una Ley de Reforma Agraria, la legalización petrolera de 1943 aseguraba al país nuevas condiciones para el negocio petrolero, la reforma electoral se comenzaría luego de esta de estas últimas elecciones de segundo grado en 1945. Sucede el golpe de Estado del 18-10-1945. En ese momento no se vio el error, pero desde nuestra perspectiva actual, podemos ver cómo se malogró una evolución política y cómo se liberaron fuerzas que después se manifestarán en el golpe de los militares contra Gallegos. La ambición de poder de Betancourt pasa por encima de la táctica que había ideado para Acción Democrática. En enero de 1949 sale hacia La Habana, donde organiza en 1950 la I Conferencia Pro- Democracia y Libertad. Viaja mucho, es víctima de un atentado en La Habana, se instala en Puerto Rico durante muchos años, gracias sobre todo por las facilidades que le presta Luis Muñoz Marín, político puertorriqueño.

Publica Venezuela: política y petróleo. Viaja a Nueva York, donde sostiene entrevistas con Rafael Caldera y Jóvito Villalba, antecedentes de lo que será el Pacto de Punto Fijo en 1958, luego de la caída de Pérez Jiménez. Es elegido Presidente en las elecciones de 1958. Su gobierno se distinguirá por una política abiertamente anticomunista, de provocación hacia el movimiento sindical, de división en la sociedad venezolana (incluso se hacían campañas de radio incitando a la cuidadanía a la delación), los crímenes políticos y la represión desmedida cerraron toda posibilidad pacífica a un movimiento de izquierda que supo caer en la trampa guerrillera. A instancias de nuestra Cancillería, Cuba es expulsada de la OEA. Por otro lado se crea la CVG, se promulga una nueva Ley de Reforma Agraria, se hace política internacional la llamada “Doctrina Betancourt” de no establecer relaciones diplomáticas con gobiernos de facto, se crea la OPEP. El 24-6-1960 es víctima de un atentado que luego se supo estuvo pagado por Rafael Leonidas Trujillo, dictador de Santo Domingo. En 1960 se produjo la división del MIR, en AD,en 1962 se separa de AD el “Grupo ARS” con Raúl Ramos Giménez y Ramón Quijada, dirigente campesino, a la cabeza. Entregó el poder Raúl Leoni, de AD.

Se dedicó a viajar y se estableció en Berna (Suiza). En 1977 apoyó la candidatura de Luis Piñerúa Ordaz, quien fue derrotado por Luis Herrera Campins.