Acontecimientos Importantes

Pacto de Punto Fijo
El Pacto de Punto Fijo fue un tratado firmado por los partidos políticos en el año 1958 luego de la caída del gobierno de Marcos Pérez Jiménez y se firmó con el fin de garantizar los procesos electorales a los que se sometería la nación en los posteriores años, los partidos que apoyaron la creación de todo fue Acción Democrática, COPEI y URD y lo que ganaba cada partido era una representación equitativa dentro del congreso independientemente de cual fuera el partido vencedor en la elecciones presidenciales, todo esto presumía equilibrio y una mejor forma de gobierno para el país que respaldan la democrácia como sistema político del país.


Esta alianza entre los partidos fue propuesta por Rómulo Betancourt representante del partido AD y fue secundada por Rafael Caldera del partido Copei y Jovìto Villalba de URD se le denomino pacto de punto fijo porque fue firmado en la quinta de Rafael Caldera que llevaba ese nombre, durante casi 40 años se gobernó bajo ese sistema y en mi opinión esto beneficio al país, no fue hasta 1996 que gracias a la unión de COPEI con otros partidos se deja por fuera al partido acción democrática del congreso nacional dando así por roto el pacto de punto fijo.



1959:

  • Su período comenzó el 13 de febrero de 1959 y su gobierno unido conformado por Acción Democrática (AD), el partido Unión Republicana Democrática (URD), y el partido social cristiano (COPEI). Acción Democrática dirigió 2 ministerios: Relaciones Interiores y el Ministerio de Minas e Hidrocarburos que desempeñó Juan Pablo Pérez Alfonzo. URD obtuvo 3 ministerios, y COPEI obtuvo los ministerios de Fomento y Agricultura.
  • Comenzaron los estudios para redactar una nueva Constitución, que protegiera legalmente y de forma definitiva la gestión de gobierno, la formulación de una política de reforma agraria y una reforma económica a mediano plazo, destinada a estimular una economía estancada.
  • Se propiciaron dialogos con los distintos sectores de la población venezolana: empresarios, sindicatos, militares y la Iglesia con la finalidad de obtener apoyo en su labor oficial y se utilizó una política exterior para defender los precios y el mercado del petróleo venezolano y la estabilidad de la democracia.

1960:

  • Se promulgó la Ley Agraria en el Campo de Carabobo el 5 de marzo.
  • El 24 de junio recibió un atentado rumbo a Los Próceres a un desfile militar con motivo de celebrarse un aniversario de la Batalla de Carabobo. Durante su trayecto, se produjo un estallido de una bomba proveniente de una bomba colocada en un auto muy cercado al de él, dejando sin vida al Coronal Armas Pérez y produciendo graves quemaduras al Presidente y además hiriendo a otras personas

1961:

  • Se promulga la Nueva Constitución Nacional que se rige hasta 1999.
  • El 25 de junio se alza un grupo de militares en Barcelona. El Ejecutivo Nacional controló la situcación a lo que se le denominó el Barcelonazo.
  • El Presidente de Estados Unidos Jhon F. Kennedy y su esposa llegan al país el 16 de diciembre en visita de 2 días.

  • El 2 de junio, estalla en Puerto Cabello (Edo. Carabobo) otra insurrección militar de mayores proporciones que la de Carúpano, la cual sería conocida como El Porteñazo. El Gobierno controla la situación enviando tropas leales desde Valencia y rodea la ciudad mientras aviones de la fuerza aérea bombardean la rada portuaria. El día 3, se anuncia la rendición de los sublevados con un saldo de más de 400 muertos y 700 heridos
  • El 31 de julio, se restituyen las garantías constitucionales al superarse la situación de intranquilidad política y militar.

1963:

  • Inicio de la campaña para las elecciones de diciembre de ese año.
  • Termina el año con la celebración de las elecciones el 1 de diciembre. Ganador es el candidato del partido de gobierno, Raúl Leoni, con 957.574 votos, el 32,80% de los sufragios válidos. La votación se desarrolla en forma normal y el nivel de abstención no pasa del 10% del total de votantes inscritos.