Introducción

El autor de Acción Democrática, quien se propuso desde el principio encaminar a la Nación hacia la democracia, y no descanso hasta haberlo logrado.

Opositor a la dictadura de Gómez, desterrado entre oportunidades , encabezó un golpe de estado y después no estaba de acuerdo con ello, fue Presidente de la República en dos oportunidades, y al final de sus años prefirió un exilio voluntario, aunque siempre fue el ejemplo a seguir de su partido.

Un hombre terco, implacable, polémico como pocos personajes de nuestra historia, no escapaba de la discusión para deliberar ideas y establecer criterios. No fue el único que luchó por un país donde los líderes no se impusieran a la fuerza, y sin lugar a duda que fue un factor de gran importancia para que Venezuela fuera totalmente democrática por primera vez.

Biografía

Político, periodista, dos veces Presidente de Venezuela. Nació en Guatire, Edo. Miranda, el 22-2-1908 y murió en Nueva York el 28-9-1981. Hijo de Luis Betancourt, inmigrante canario, y de Virginia Bello. Su nombre completo es Rómulo Ernesto Betancourt Bello. Estudió primaria en Guatire con el maestro Juan José Fermín.

En 1919, la familia se traslada a Caracas y en 1925 comienza a estudiar en el Liceo Caracas. Publica algunos cuentos en Billiken (revista dirigida por Lucas Manzano) y en 1925 comienza a estudiar en la Universidad Central. Cuando se producen los sucesos en la Semana del Estudiante es hecho preso durante dos meses en el castillo Libertador, participa en el fallido golpe del 7 de abril, logra escapar y huye hacia Curazao. Establece contacto con los exiliados, comienza a militar en el Partido Revolucionario Venezolano (PRV), pero al año siguiente (1929) renuncia a esta militancia. Viaja a Barranquilla, donde están Raúl Leoni, Juan José Palacios, Ricardo Montilla, Valmore Rodríguez. Regresa a Curazao y hace contactos con la gente que prepara la expedición del Falke. Por esta época publica Las huellas de la pezuña, en colaboración con Miguel Otero Silva y prólogo de José Rafael Pocaterra. Viaja a Costa Rica, conoce a Manuel Mora, Secretario General del Partido Comunista de Costa Rica, y a la maestra Carmen Valverde. En 1931 funda en Barranquilla la Alianza Revolucionaria de Izquirda (ARDI) con Leoni, Montilla, Rodríguez. Redacta el Plan de Barranquilla. Regresa a Costa Rica, se casa con Carmen Valverde.

Es profesor de la Universidad Popular de los Trabajadores y trabaja en la Biblioteca Nacional de Costa Rica. Regresa a Venezuela en 1936, funda ORVE, acompañado por Mariano Picón Salas y Alberto Adriani.

Cuando el gobierno de López Contreras presenta al Congreso la llamada Ley Lara, ORVE, PRP, la FEV y la Confederacion de Trabajadores llaman a una huelga general. Sale Gallegos del gabinete, se retira Picón Salas y Adriani de ORVE. El gobierno, por decreto del 13-3-1937, expulsa del país a un grupo de dirigentes, entre los que estaban Betancourt, Villalobos, Rodolfo Quintero, Acosta Saignes, entre otros. Betancourt se esconde pero es localizado dos años más tarde y expulsado hacia Chile, donde hace amistad con algunos líderes socialistas ( Oscar Schanke, Salvador Allende). En mayo de 1937 había publicado Una república en venta ( Caracas: Ed. Futuro), capítulo de su libro Petróleo y dictaduras en Venezuela.

En 1940 reúne los artículos publicados en Ahora, mientras estaba en clandestinidad, en el libro Problemas venezolanos. Regresa a Venezuela, promueve la candidatura de Gallegos, derrotada por el general Isaías Medina Angarita. En 1941 se funda Acción Democrática, Betancourt funda el diario El País, dirigido por Valmore Rodríguez. En unas elecciones para concejal de San Agustín en Caracas, Betancourt derrota a Rodolfo Quintero, apoyado por el PDV y Unión Municipal, partido que encubría a los comunistas. Hacia 1945, el país avanzaba hacia una consolidación de las conquistas democráticas. En ese año se presentó al Congeso una Ley de Reforma Agraria, la legalización petrolera de 1943 aseguraba al país nuevas condiciones para el negocio petrolero, la reforma electoral se comenzaría luego de esta de estas últimas elecciones de segundo grado en 1945. Sucede el golpe de Estado del 18-10-1945. En ese momento no se vio el error, pero desde nuestra perspectiva actual, podemos ver cómo se malogró una evolución política y cómo se liberaron fuerzas que después se manifestarán en el golpe de los militares contra Gallegos. La ambición de poder de Betancourt pasa por encima de la táctica que había ideado para Acción Democrática. En enero de 1949 sale hacia La Habana, donde organiza en 1950 la I Conferencia Pro- Democracia y Libertad. Viaja mucho, es víctima de un atentado en La Habana, se instala en Puerto Rico durante muchos años, gracias sobre todo por las facilidades que le presta Luis Muñoz Marín, político puertorriqueño.

Publica Venezuela: política y petróleo. Viaja a Nueva York, donde sostiene entrevistas con Rafael Caldera y Jóvito Villalba, antecedentes de lo que será el Pacto de Punto Fijo en 1958, luego de la caída de Pérez Jiménez. Es elegido Presidente en las elecciones de 1958. Su gobierno se distinguirá por una política abiertamente anticomunista, de provocación hacia el movimiento sindical, de división en la sociedad venezolana (incluso se hacían campañas de radio incitando a la cuidadanía a la delación), los crímenes políticos y la represión desmedida cerraron toda posibilidad pacífica a un movimiento de izquierda que supo caer en la trampa guerrillera. A instancias de nuestra Cancillería, Cuba es expulsada de la OEA. Por otro lado se crea la CVG, se promulga una nueva Ley de Reforma Agraria, se hace política internacional la llamada “Doctrina Betancourt” de no establecer relaciones diplomáticas con gobiernos de facto, se crea la OPEP. El 24-6-1960 es víctima de un atentado que luego se supo estuvo pagado por Rafael Leonidas Trujillo, dictador de Santo Domingo. En 1960 se produjo la división del MIR, en AD,en 1962 se separa de AD el “Grupo ARS” con Raúl Ramos Giménez y Ramón Quijada, dirigente campesino, a la cabeza. Entregó el poder Raúl Leoni, de AD.

Se dedicó a viajar y se estableció en Berna (Suiza). En 1977 apoyó la candidatura de Luis Piñerúa Ordaz, quien fue derrotado por Luis Herrera Campins.

Gobiernos de Rómulo Betancourt


Rómulo Betancourt llegó a la presidencia a pocos días de cumplir 52 años de edad luego de haber presidido la Junta Revolucionaria de Gobierno ( octubre de 1945 a marzo de 1948). Ganó por sufragio universal secreto y directo con una votación de 1.284.098 sufragios, con un 49% emitidos para Presidente.

A pesar de que su período presidencial estuvo lleno de problemas políticos, fue pionero en materia de libertades políticas, económicas, educativas, entre otras.

En su período sufrió varios atentados y alzamientos militares. Uno de los hechos más importantes fue el atentado que hubo contra Betancourt el 24 de junio de 1960 cuando se dirigía al desfile militar en la Avenida Los Próceres en Caracas, frente a él explotó un automóvil en el cual Rómulo sufrió leves quemaduras y lesiones.

Venezuela había superado el trauma de un régimen dictatorial y había transitado hacia un sistema de libertades que tuvo su mayor éxito en la estabilidad institucional y en el apoyo de los grupos sociales determinantes al gobierno, a pesar de las conspiraciones, la lucha armada, la baja del precio de petróleo, los conflictos internacionales y de la reducida prodcuctividad económica y social.

Acontecimientos Importantes

Pacto de Punto Fijo
El Pacto de Punto Fijo fue un tratado firmado por los partidos políticos en el año 1958 luego de la caída del gobierno de Marcos Pérez Jiménez y se firmó con el fin de garantizar los procesos electorales a los que se sometería la nación en los posteriores años, los partidos que apoyaron la creación de todo fue Acción Democrática, COPEI y URD y lo que ganaba cada partido era una representación equitativa dentro del congreso independientemente de cual fuera el partido vencedor en la elecciones presidenciales, todo esto presumía equilibrio y una mejor forma de gobierno para el país que respaldan la democrácia como sistema político del país.


Esta alianza entre los partidos fue propuesta por Rómulo Betancourt representante del partido AD y fue secundada por Rafael Caldera del partido Copei y Jovìto Villalba de URD se le denomino pacto de punto fijo porque fue firmado en la quinta de Rafael Caldera que llevaba ese nombre, durante casi 40 años se gobernó bajo ese sistema y en mi opinión esto beneficio al país, no fue hasta 1996 que gracias a la unión de COPEI con otros partidos se deja por fuera al partido acción democrática del congreso nacional dando así por roto el pacto de punto fijo.



1959:

  • Su período comenzó el 13 de febrero de 1959 y su gobierno unido conformado por Acción Democrática (AD), el partido Unión Republicana Democrática (URD), y el partido social cristiano (COPEI). Acción Democrática dirigió 2 ministerios: Relaciones Interiores y el Ministerio de Minas e Hidrocarburos que desempeñó Juan Pablo Pérez Alfonzo. URD obtuvo 3 ministerios, y COPEI obtuvo los ministerios de Fomento y Agricultura.
  • Comenzaron los estudios para redactar una nueva Constitución, que protegiera legalmente y de forma definitiva la gestión de gobierno, la formulación de una política de reforma agraria y una reforma económica a mediano plazo, destinada a estimular una economía estancada.
  • Se propiciaron dialogos con los distintos sectores de la población venezolana: empresarios, sindicatos, militares y la Iglesia con la finalidad de obtener apoyo en su labor oficial y se utilizó una política exterior para defender los precios y el mercado del petróleo venezolano y la estabilidad de la democracia.

1960:

  • Se promulgó la Ley Agraria en el Campo de Carabobo el 5 de marzo.
  • El 24 de junio recibió un atentado rumbo a Los Próceres a un desfile militar con motivo de celebrarse un aniversario de la Batalla de Carabobo. Durante su trayecto, se produjo un estallido de una bomba proveniente de una bomba colocada en un auto muy cercado al de él, dejando sin vida al Coronal Armas Pérez y produciendo graves quemaduras al Presidente y además hiriendo a otras personas

1961:

  • Se promulga la Nueva Constitución Nacional que se rige hasta 1999.
  • El 25 de junio se alza un grupo de militares en Barcelona. El Ejecutivo Nacional controló la situcación a lo que se le denominó el Barcelonazo.
  • El Presidente de Estados Unidos Jhon F. Kennedy y su esposa llegan al país el 16 de diciembre en visita de 2 días.

  • El 2 de junio, estalla en Puerto Cabello (Edo. Carabobo) otra insurrección militar de mayores proporciones que la de Carúpano, la cual sería conocida como El Porteñazo. El Gobierno controla la situación enviando tropas leales desde Valencia y rodea la ciudad mientras aviones de la fuerza aérea bombardean la rada portuaria. El día 3, se anuncia la rendición de los sublevados con un saldo de más de 400 muertos y 700 heridos
  • El 31 de julio, se restituyen las garantías constitucionales al superarse la situación de intranquilidad política y militar.

1963:

  • Inicio de la campaña para las elecciones de diciembre de ese año.
  • Termina el año con la celebración de las elecciones el 1 de diciembre. Ganador es el candidato del partido de gobierno, Raúl Leoni, con 957.574 votos, el 32,80% de los sufragios válidos. La votación se desarrolla en forma normal y el nivel de abstención no pasa del 10% del total de votantes inscritos.

Dificultades y Labor del Gobierno

Su Gobierno no todo fue color de rosa ya que la población venía precedida de 10 años de dictadura; la población en general manifestó su descontento con la política aplicada y eso a Betancourt se le hizo le trajo dificultades para controlar la población.

Además, ocurre el atentado de 1960 que le generó leves quemaduras; la economía del país estaba pasando por momentos difíciles generando un descontrol para Rómulo en cuanto a la disminución de sueldos y salarios y aumento de los impuestos, que trajo como consecuencia más descontento de la población hacia en mandato en curso.

Por otra parte, una de las medidas adquiridas más importantes por la Junta Revolucionaria de Gobierno fue la creación de un tribunal civil y administrativo contra el enriquecimiento ilegal. Esto sirvió para reprimir a los funcionario públicos corruptos.

Rómulo Betancourt expresó lo siguiente:

Las medidas articulados por la Revolución de octubre en defensa del patrimonio público fueron respuestas adecuadas a un clamor nacional que la colectividad había venido expresando a los largo de muchas décadas. Hubo errores y hasta injusticias en los procedimientos aplicados, aún cuando la iniciativa misma era radicalmente justa y respondía al reclamo de la mayoría determinante de los venezolanos; no ignoramos que ese proceder nos iba a deparar odios, algunas inextinguibles y transmitidos como rencorosa herencia a los hijos y nietos de las personas afectadas. Recordaba yo haber leído la sentenciosa observación de Maquiavelo: “los hombres olvidan primero la muerte del padre que la pérdida del patrimonio.

Fotos y videos

Firma del Presidente Rómulo Betancourt

El presidente unta la pomada cicatrizante en la mano izquierda, la que sufrió peores quemaduras en el atentado de los próceres en 1960
Rómulo en su primera visita a México en 1946
Presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno (20 de octubre del 1945)
Betancourt en la portada de "time" tempera sobre cartón

Rómulo Betancourt a los 37 años de edad en "la silla"
Primera salida del Presidente Betancourt después del atentado de los Próceres.

Discurso Presidencial

Con el Presidente Kennedy
Caricatura realizada por Zapata




Como era usual, con una pipa
Rómulo acompañado de su esposa

En la portada de El Nacional

Con su familia hija y esposa



En su despacho escribiendo cartas a sus compañeros

Dando un discurso como de costumbre en sus apariciones públicas.

Rómulo con la generación del 28


Junto a Joaquín Gabaldón y Jóvito Villalba.


Rómulo con la familia cuando era niño

Acompañado por Rafael Caldera en Caracas

Con Fidel Castro

1976 en la Quienta Pacairigua
1969. En Berna, Suiza, con el ex Presidente de chile Eduardo Frei Montalva




Obras Literarias

  • Las Huellas de la Pezuña
  • Petróleo y dictaduras de Venezuela
  • Problemas venezolanos
  • Venezuela : Política y Petróleo

Datos Curiosos

  • El logró más extraordinario fue la erradicación del paludismo.
  • Era el político que amaba las pipas y el tabaco, los lentes de montura gruesa, los almuerzos con lapa y las lecturas incansables, supo desde el principio que el poder no estaba en la presidencia, sino en un principio político fortalecido en su estructura y convicciones
  • Para 1945 había un millón de infectados por año, en un país de apenas cuatro millones de habitantes, con un promedio de cinco mil muertos anuales.
  • Tuvo tres exilios.
  • Estuvo en la cárcel.
  • Sufrió varios atentados
  • Su ambición no era ser un caudillo
  • Insistió que su obra más importante había sido fundar Acción Democrática

Referencias Bibliográficas

PALMA, Douglas. 1997. Rómulo Betancourt. 150 Biografías de Personajes Notables de Venezuela. Editorial PANAPO.Caracas- Venezuela. 269-272 pg


HERNÁNDEZ, Tulio.2005. Rómulo Betancourt. En: Rostros y Personajes de Venezuela. C.A Editora El Nacional- Caracas- Venezuela. 294-299pg


VELÁSQUEZ, Ramón J. Consalvi, Simón Alberto.1995. Rómulo Betancourt. Diccionario Muntimedia de Historia de Venezuela del siglo XX. Fundación Polar. Caracas- Venezuela.


LICANO, Juan y Gottberg, Carlos.1978. Vida y Acción de Rómulo Betancourt en gráficas. Editorial ORBECA


Rómulo Betancourt. 18 de octubre de 1945. Editorial Seix Barral. Barcelona-España.



Páginas Web:

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/HISTORIA/aspectosr.html

http:/www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/historia/tema14a.html

http://www.fundaromulobetancourt.org/webFRBAgosto2006/BiografRes.html

http://www.youtube.com/watch?v=tN0P9MT0PdI